VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Problemas persistentes en sistema de aterrizaje del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt mantienen preocupados a comerciantes locales, siendo el segundo terminal aéreo más importante del país y clave para el turismo regional. Afectado por fallos en su sistema de acercamiento ILS categoría 1, que limita su capacidad operativa, se espera su actualización al más avanzado, categoría 3, recién para 2027.

Desarrollado por BioBioChile

Continúan los problemas en el sistema de aterrizaje del Aeropuerto El Tepual, causando preocupación a comerciantes de la zona y a la espera de una solución definitiva que podría materializarse hasta 2027.

Este terminal aéreo es el segundo más importante del país, recibiendo a una gran cantidad de vuelos y personas que llegan para pasar sus vacaciones en la zona en todas las épocas del año.

Actualmente, cuenta con un sistema de acercamiento ILS categoría 1, que mantiene problemas en su senda de planeo —lo que permite el aterrizaje guiado— y reduce la capacidad del aeropuerto. Aunque se espera logre ser actualizado al de categoría 3, el más reciente, pero hasta 2027.

Ante esto, el senador Fidel Espinoza ofició a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para exigir celeridad en este proceso y calificó a la espera programada como una aberración.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Patricio Ampuero, señaló que es una situación que podría presentarse también en verano con los incendios forestales.

El problema que tiene el sistema actual, condiciona los vuelos al aterrizaje con una visibilidad de 700 metros, cuando deberían ser 500 si estuviese en buen estado. Ahora bien, con el mecanismo actualizado se necesitarían solo 200 metros de visibilidad.

Finalmente, el problema se intensifica debido a que este aeropuerto se encuentra construido en uno de los sectores con mayor cantidad de humedales y lagunas de la capital regional, lo que es lo convierte en un ambiente propicio para la acumulación de niebla constante.