Por unanimidad se aprobaron los resultados de la Comisión Investigadora de Robos de Salmones, que entre sus conclusiones plantea la necesidad de tipificar el delito de “sustracción de salmónidos”, la designación de un fiscal con dedicación exclusiva y reforzar las unidades investigativas en la materia.
Desde la región de Los Lagos el promotor de la iniciativa, el diputado Mauro González sugirió que las bandas delictuales que se dedicaban al robo de madera pudieran estar mutando a estos ilícitos en la zona sur del país.
Tras más de 13 sesiones con 31 exposiciones a diversos actores, las conclusiones relacionadas con el fenómeno del robo de salmones que afecta a la zona centro sur del país dan cuenta de que se trata de un acto que coloca en riesgo la salud de la población, que requiere de una logística común entre la industria y el Estado para mejorar los procesos de fiscalización todavía deficientes.
Estos delitos estarían asociados con asaltos a camiones, robos en los centros de cultivo y la sustracción de la mortalidad o productos para desecho, que en su variedad de ahumado es puesto nuevamente en circulación con el peligro que ello conlleva.
Se trata de bandas altamente organizadas, que en palabras del diputado por Los Lagos, Mauro González, pudieran ser las que se estructuraron para el robo de madera anteriormente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre las recomendaciones de la Comisión, está el refuerzo de las unidades investigativas, la designación de un fiscal con dedicación exclusiva, perseguir el origen ilegal desde la legislación y la tipificación del delito de “sustracción de salmón”, lo que el también autor de esta Comisión, el diputado Stephan Schubert, ya presentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por último, la necesidad de una política de protección a los conductores y usar procesos de trazabilidad de otras pesqueras como ocurre con la merluza, también son elementos a considerar por la Comisión.