El Tribunal de Garantía de Puerto Montt, región de Los Lagos, acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de internas de la cárcel Alto Bonito que estaban en celdas de aislamiento en condiciones indignas: colchones mojados, hacinadas y durmiendo en el suelo.
Como indignas e inhumanas calificó el INDH a las condiciones en que estaban 8 internas del recinto penal en dos celdas de aislamiento, que derivaron en la acción legal, que fue acogida y que ordenó una serie de mejoras de las condiciones de las reclusas.
El director Regional del Instituto de Derechos Humanos, Mauricio Maya, explicó que las deficiencias de infraestructura se vieron agravadas por las condiciones climáticas.
A lo anterior, se sumó una serie de decisiones que atentaban contra la dignidad de las mujeres privadas de libertad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hay estándares básicos para quienes están cumpliendo una pena al interior de un recinto penitenciario, y como Instituto Nacional de Derechos Humanos deben velar porque esto se cumpla, explicó Maya.
A su vez, celebró que el tribunal ordenara disminuir el número de reclusas por celda, la reparación de fugas de agua, la entrega de colchones adecuados y evaluar el traslado en los casos que corresponda.