Este viernes el fiscal Marco Muñoz -quien encabeza la investigación del Caso Convenios en la región de Los Lagos-, confirmó que el Gobernador Regional Patricio Vallespín declaró ante la Fiscalía en calidad de imputado.
Lo anterior, tras ser llamado por la entidad investigadora a prestar declaración por su posible conocimiento sobre el Caso Convenios.
En ese contexto, el presunto conocimiento de Vallespín se da luego de un segundo informe que emitió Contraloría, el que terminó con la destitución de tres funcionarios del Gobierno Regional tras confirmarse que permitieron la transferencia de fondos a instituciones privadas sin respetar los protocolos del organismo contralor.
Cabe mencionar que, esta mañana Vallespín llegó hasta dependencias de la Fiscalía local, desde donde dijo que “se habló del proceso en general, en su conjunto”, sin embargo, no reveló en qué calidad lo hizo.
“El que nada hace, nada teme”
Mientras que, el fiscal Marco Muñoz -que encabeza la investigación- confirmó que “esta declaración fue tomada en condiciones de imputado (…) esto se comprende en el contexto de otras diligencias donde han sido citadas otras personas también en calidad de imputados y otros como testigos”.
Además, dijo que la investigación se mantiene abierta y que hay tres funcionarios públicos y otras tres personas – no funcionarios públicos-, formalizados.
Sin embargo, la mañana de este viernes Patricio Vallespín, tras ser consultado por Radio Bío Bío por su citación a declarar dijo mantenerse con la misma tranquilidad de siempre, donde incluso se dio el tiempo de afirmar que “el que nada malo hace, nada teme”.
Por último, la Fiscalía mantiene la investigación con total hermetismo, siendo esta causa reservada.