VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

SalmonChile se muestra sorprendido por las declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, durante su visita a la región de Los Lagos, donde afirmó que las salmoneras han pasado mucho tiempo en impunidad cometiendo malas prácticas, incluyendo evasión de normativas laborales para reducir costos. La autoridad mencionó la posibilidad de impunidad que las empresas del sector creían tener. El director de SalmonChile reconoció sorpresa por las declaraciones, resaltando las mejoras en seguridad y formación de los trabajadores del rubro. En contraste, el Consejo del Salmón optó por no comentar al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

Sorprendidos se manifestaron en el conglomerado salmonero SalmonChile por las declaraciones que realizó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en su visita a la región de Los Lagos.

La autoridad de gobierno afirmó que las salmoneras pasaron mucho tiempo en impunidad para cometer malas prácticas.

Fue en conversación con Radio Bío Bío en Puerto Montt, donde Jara dijo que “en el caso del buceo y la actividad extractiva del salmón se han visto muchas prácticas evasivas de la normativa y que buscan disminuir costos laborales a punta de no proteger debidamente a los trabajadores”.

A su juicio, el sector consideró por mucho tiempo que estaba con una “posible impunidad que les permitía seguir con aquellas prácticas”.

El director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, reconoció que “como gremios nos sorprendió el tenor de las declaraciones” de la ministra Jara, ya que han participado activamente en todas las mesas de trabajo e instancias para mejorar la salud y seguridad de los buzos y de la industrial.

“El Ministerio (del Trabajo) está al tanto de todos los avances y las mejoras que hemos realizado en materia de formación, de capacitación de los buzos, respecto a estándares propios de la industria. Nos sorprende el tenor”

En tanto, consultados en el otro conglomerado del salmón en la zona, el Consejo del Salmón, declinaron referirse.