VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno, se realizó el lanzamiento nacional del primer llamado especial de viviendas rurales para familias de pueblos indígenas, a través del Programa de Habitabilidad Rural. El subsidio base para construcción de viviendas será entre 710 y 1.400 UF, pudiendo llegar a 2.200 UF con subsidios adicionales. Este proceso estará abierto hasta el 8 de noviembre con selecciones mensuales, y las familias deben estar inscritas en Registro Social de Hogares y demostrar vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa busca apoyar a familias en zonas de alto aislamiento, con posibilidad de postular a Mejoramiento y Construcción de Equipamiento Comunitario quienes pertenezcan al Programa Fondo de Tierras de la Conadi.

Desarrollado por BioBioChile

Las familias de pueblos indígenas podrán postular al primer llamado especial de viviendas rurales, donde el lanzamiento nacional fue realizado en la comuna de Osorno, en la región de Los Lagos.

Lo anterior, en el marco del Programa de Habitabilidad Rural por el cual se abrió este proceso de selección nacional en condiciones especiales para que familias de pueblos indígenas -de todo el país- puedan postular a subsidios habitacionales para la construcción de viviendas nuevas en sitio residente.

Cabe mencionar que, la iniciativa se presentó en Osorno ante la mesa provincial indígena y entidades de gestión rural de la región.

En cuanto al financiamiento disponible, el subsidio base para la construcción de viviendas será entre 710 y 1.400 UF, monto que podrían alcanzar las 2.200 UF con la asignación de subsidios adicionales y complementarios para zonas alejadas.

En este sentido, la delegada Presidencial en la provincia de Osorno, Claudia Pailalef, explicó que este llamado responde a la necesidad de establecer condiciones especiales para apoyar a familias que residan en zonas de alto aislamiento.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fabián Nail, indicó que este llamado estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre y tendrá selecciones mensuales.

Respecto a la calificación técnica de los proyectos y la posterior ejecución de obras, la directora Regional de Serviu Los Lagos, Isabel de la Vega, señaló que las familias deberán asesorarse por una entidad de gestión rural.

Cabe mencionar que, las familias postulantes deberán encontrarse inscritas en el Registro Social de Hogares y acreditar calificación socioeconómica en un tramo de hasta el 70% más vulnerable de la población.

Además, quienes pertenezcan al Programa Fondo de Tierras de la Conadi, podrán postular al mismo tiempo a la modalidad de Mejoramiento y Construcción de Equipamiento Comunitario en terrenos de propiedad de comunidades indígenas.