VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos, comerciantes y transportistas del sector Chinquihue en Puerto Montt denuncian abandono y despreocupación de las autoridades ante la demora en la solución del socavón en la ruta principal hacia el lugar. Tras cuatro días desde el incidente, con la intervención de Sernageomin, Senapred y Transportes para realizar informes técnicos, se estima una extensión de 6 a 8 meses en los trabajos. La falta de conectividad afecta a la comunidad, generando incertidumbre y descontento por la escasa movilidad. Los transportistas también se ven perjudicados, llevando a la propuesta de una mesa de trabajo para acelerar las obras de mitigación. Asimismo, la empresa de transporte público ha suspendido recorridos en ciertas rutas, obligando a transbordos.

Desarrollado por BioBioChile

Abandono y despreocupación de las autoridades denuncian los vecinos, comerciantes y transportistas del sector Chinquihue de Puerto Montt -en la región de Los Lagos– por las lentas medidas para solucionar el problema del socavón de la ruta hacia el lugar.

Hace cuatro días se generó la remoción en masa, aseverando la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, se desplegó personal de Sernageomin, Senapred y Transportes. El primer trabajo, añadió, es entregar informes técnicos al municipio para tomar acciones respecto a la ruta y asegurar una alternativa para el transporte público.

En conversación con Radio Bío Bío, los vecinos acusaron que no tener respuesta de las autoridades respecto al socavón y que les informaron que los trabajos se podrían extender entre 6 a 8 meses. “Estamos absolutamente botados, aislados”, comentó uno de los afectados.

Descontento en la comunidad que confirmó Guillermo Mancilla, dirigente de la Junta de Vecinos de Costa Chinquio, acusando “incertidumbre y falta de información de parte del municipio y de los departamentos técnicos encargados de ver y analizar esta situación”.

Uno de los principales problemas que enfrentan los vecinos del sector es la conectividad. Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes reconoció que los caminos alternativos no permiten una gran movilidad. “Esa ruta es muy transitada, es mucha la gente que trabaja y que vive allí. Es una vía tremendamente estratégica”, explicó el jefe comunal.

Pero no son solo los vecinos y trabajadores los afectados, sino también los transportistas. Es por ello que el presidente de la Junta de Vecinos del sector Costa Tenglo Alto y de la asociación de dueños de camiones, Elvis Monroy, propuso una mesa de trabajo con las autoridades para acelerar las obras de mitigación que se harán en el lugar.

Los vecinos de Chinquihue también reportaron que la empresa de transporte público habría suspendido recorrido de micros en ruta Panitao – Hotel Versalles, quedando operativo sólo ruta Kochifas – Pelluco.

El seremi de Transportes, Pablo Joost, informó que visitó la línea 4 que hace el recorrido desde Chinquihue a Pelluhue para conversar con los conductores por el corte de la ruta. Es así como se le comunicó que se está haciendo un transbordo y para ello a los pasajeros deben presentar un boleto que entrega la micro.