En Purranque y Puerto Octay se encuentran los cuatro nuevos predios que se suman al Programa de Planteles de Animales Bovinos Bajo Certificación Oficial (PABCO) en la región de Los Lagos.
De manera conjunta estos establecimientos cuentan con un stock que supera los 3 mil animales de razas Angus principalmente, genética que proviene de planteles de las regiones del sur del país.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el programa consiste en proporcionar garantías a la producción animal para respaldar la certificación de productos aptos para consumo humano, lo cual es exigido por regulación nacional.
En este sentido, Fabiola Barredo, directora Regional subrogante del SAG Los Lagos, explicó los alcances del programa, que -aseguró- cumple estrictos protocolos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la región, el centro sectorial de Río Negro es la oficina del SAG, que cuenta con más Programas de Planteles de Animales Bovinos Bajo Certificación Oficial.
Mientras que de la Declaración de Existencia Animal 2023, se desprende que en su jurisdicción conformada por las comunas de Puerto Octay, Purranque y Río Negro, cuenta con 279.634 bovinos
A su vez, la autoridad regional del SAG, afirmó que el registro como predio “PABCO” es voluntario y su duración es indefinida siempre y cuando el plantel cumpla con las exigencias requeridas por el Servicio.
Cabe mencionar que, existe una pauta de evaluación que permite al productor renovar y mantener la certificación predial.