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Vecinos de Isla Puluqui en Calbuco se enfrentan a perder la conectividad ya que el Ministerio de Transportes no ha pagado a la empresa de buses, dejando a los conductores sin sueldo durante 5 meses y en apuros económicos. A pesar de las gestiones, no hay fecha de pago concreta, lo que preocupa a la comunidad. El diputado Fernando Bórquez acusó maltrato a los emprendedores del gremio. La Seremi de Transportes reconoció que los contratos siguen en tramitación, generando presión en los operadores. La empresa afirma que no podrá sostener el servicio más allá del 1 de agosto si no se soluciona la situación.

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Los vecinos del sector Isla Puluqui en Calbuco -en la región de Los Lagos- arriesgan perder la conectividad debido a que el Ministerio de Transportes no ha pagado a la empresa contratada para realizar los recorridos de buses hacia la zona.

Los conductores llevan 5 meses sin recibir sueldo, ni llevar sustento a sus hogares por un trabajo que realizan diariamente. Esta situación los tiene colapsados, dijo el representante legal de la empresa de transporte Sociedad Miranda SPA, Marcos Miranda, quien aseguró que han debido pedir préstamos para pagar el transbordador y combustible de los vehículos.

Aseguran que pese a las consultas realizadas a la Seremi de Transportes para conseguir una fecha estimada de pago, pero han recibido de respuesta que no existe tal información que el Ministerio en Santiago está realizando gestiones para subsanar esta situación.

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Isla Puluqui, Gerardo Gutierréz, señaló que no hay concordancia en advertir con sanciones sin pagar lo adeudado por la institución gubernamental.

Ante este problema que mantiene preocupada a la comunidad por el riesgo de quedarse sin conectividad, el diputado Fernando Bórquez ofició a la Seremi de Transportes, acusando maltrato a los emprendedores del gremio.

Transportes reconoce que contratos siguen en tramitación

El seremi de Transportes, Pablo Joost, informó que “hemos tenido alguna situación con algunos contratos que aún se mantienen en tramitación, en atención de que los servicios ya se encuentran operativos. Esto ha generado, por supuesto, una necesidad por parte de los operadores para que la tramitación se agilice”.

En esa misma línea, afirmó que han realizado todas las gestiones a nivel regional como central para agilizar los trámites. Una vez que todo ese proceso esté listo, podrán “iniciar el pago, que es lo que establece la ley”.

“Entendemos que esto genera una presión hacia los mismos operadores, hemos tenido conversaciones con ellos, le hemos pedido que sostengan los servicios, dado que existen obligaciones a las cuales ellos adscriben en la firma del contrato y, por supuesto, nosotros vamos a realizar el pago inmediatamente después de que el contrato esté totalmente tramitado”, reforzó.

Esta obligación de la secretaría del ramo se da por el denominado “contrato de servicio del transporte público en zonas aisladas” con la empresa Sociedad Miranda SPA. Este acuerdo inició el 11 de marzo, y se esperaba un máximo de 3 meses para finalizar el proceso administrativo, pero hasta la fecha continua sin ejecutarse, dejando a 5 chóferes sin remuneraciones.

Desde el privado señalaron que no podrán continuar sosteniendo el servicio después del 1 de agosto, debido a que no cuentan con más recursos.