VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Consejeros regionales de Osorno oficiarán al municipio local para conocer avances de consultoría sobre gestión de residuos sólidos, incluyendo estudio de factibilidad para nuevo centro de tratamiento cerca del vertedero de Curaco. Oficio abarca operatividad del vertedero actual, planificación de inversiones y desarrollo de Centro de Tratamiento de Gestión Integral. Consejera Andrea Iturriaga destaca importancia de conocer detalles del proyecto. Consejero Francisco Reyes menciona esfuerzos públicos y privados con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, pero pide claridad en gestión de fondos. Polémica resurge por gasto de 40 mil millones de pesos sin definición sobre disposición de basura provincial, en medio de incertidumbre por vertedero antiguo.

Desarrollado por BioBioChile

Los consejeros regionales de la provincia de Osorno oficiarán al municipio local, con el objetivo de conocer los avances de la consultoría en torno a la gestión de residuos sólidos.

Recordemos que actualmente se está ejecutando un estudio para evaluar la factibilidad de instalar, en las cercanías del actual vertedero de Curaco, un nuevo centro de tratamiento de residuos.

El oficio al municipio incluye la operatividad del vertedero existente en Curaco, la planificación de nuevas inversiones y el desarrollo de un Centro de Tratamiento de Gestión Integral.

“Es muy importante saber de qué se trata este proyecto, cómo está compuesto el trabajo que se está haciendo (…) entonces saber qué es lo que está sucediendo”, dijo la consejera Andrea Iturriaga.

En tanto, el consejero Francisco Reyes señaló que se han ido conjugando esfuerzos públicos y privados respecto a este proyecto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aún así, comentó que se debe tener claridad en torno a cómo avanza la gestión y qué se ha hecho con los fondos.

Estos últimos días, la polémica en torno a la gestión de los residuos en la provincia ha vuelto a la palestra. Recordemos que se han gastado cerca de 40 mil millones de pesos.

Lo anterior, sin que -a la fecha- exista una determinación respecto a cómo se va a disponer de la basura de toda la provincia en los próximos años. Esto, en un contexto de crisis ambiental global, y de incertidumbre respecto al vertedero que ya cumplió su vida útil.