VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fuerza Aérea de Chile conmemoró a las cinco víctimas del accidente aéreo en San Juan de la Costa, región de Los Lagos, instalando un monolito casi un año después del trágico suceso. El helicóptero Bell-412 se estrelló durante una misión de entrenamiento de vuelo nocturno el 31 de julio de 2023, dejando a los pilotos Matías González Cofré y Sebastián Escanilla Montorfano, junto con los tripulantes Hugo Verdugo Cofré, Leonardo Vásquez Castro y Cristian Santibáñez Muñoz, fallecidos.

Desarrollado por BioBioChile

A casi un año del accidente aéreo que dejó 5 funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fallecidos en San Juan de la Costa, región de Los Lagos, la institución recordó a las víctimas con las instalación de un monolito.

Respecto a los resultados de la investigación, se señaló que aún hay peritajes en desarrollo.

Fue la noche del 31 de julio del 2023 cuando un helicóptero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación N°5, sufrió el accidente aproximadamente a las 20:30 horas en el sector La Cumbre de San Juan de la Costa.

La tragedia se dio cuando la aeronave realizaba una misión de entrenamiento de vuelo nocturno, con una tripulación compuesta por cinco integrantes conformada por los pilotos, capitán de Bandada Matías González Cofré y el teniente Sebastián Escanilla Montorfano, además del tripulante aéreo, cabo Primero Hugo Verdugo Cofré, el comando paracaidistas de Búsqueda, Salvamento y Rescate, cabo Primero Leonardo Vásquez Castro, además del tripulante aéreo y sargento Primero, Cristian Santibáñez Muñoz.

Giannina Benedetti, esposa de éste último, dijo que el proceso de duelo es doloroso, aún cuando se sobrelleva con apoyo de la Fuerza Aérea.

A ello, agregó que hasta ahora no hay información respecto a las causas que originaron que la aeronave se estrellara en una zona boscosa en medio de la oscuridad de la noche.

A su vez, la viuda del sargento Primero Cristian Santibáñez Muñoz indicó que la función de su esposo, junto a los demás fallecidos en el accidente aéreo, es un riesgo consabido en quienes contribuían en misiones de apoyo a sectores aislados y en parte ese legado les permite sobrellevar las pérdidas

Para el 31 de julio, jornada en la que se recuerda un año del accidente aéreo, se programó una misa en la catedral de Puerto Montt para recordar a los cinco tripulantes fallecidos.

Ante consultas de Radio Bío Bío a la Fuerza Aérea respecto al proceso de investigación de las causas que originaron la caída del helicóptero, no hubo respuestas.