CONTEXTO | Agencia UNO

Mesa Ganadera pide al Congreso actualizar ley que sanciona el abigeato: apuntan a asociación ilícita

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Camila Baez Bravo

22 julio 2024 | 13:58

En el marco de una reunión de la Mesa Ganadera, productores de carne de la provincia de Osorno -en la región de Los Lagos– llamaron a denunciar el robo de ganado, ante el aumento en este delito en un 43% en el último tiempo.

En la cita, donde estuvieron presentes Aproleche, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Federación ovina y caprina, la Red de la leche y la carne, y la junta de vigilancia de Puyehue, indicaron que buscan visibilizar esta problemática y trabajar con los parlamentarios para endurecer las penas asociadas al abigeato.

Así lo señaló el gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, al explicar que una de las acciones a tomar será presionar a los parlamentarios para actualizar la ley de abigeato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otra de las líneas de acción es incentivar a los productores y productoras afectados por el robo de animales a realizar las denuncias correspondientes, dejando de lado la idea de que “no sirve para nada”.

Así lo describió la gerente de Aproleche Osorno, Anita Jans, recalcando que la denuncia es la única forma de dejar constancia en la urgencia de poner el foco en este delito.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La presidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Adriana Mohr, dijo que siempre se ha incentivado a los ganadores a realizar las denuncias respectivas. También apuntó a la necesidad de “movilizar a los parlamentarios” y que Carabineros “tenga mayor rotación”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Considerar asociaciones ilícitas en este delito

Los dirigentes apuntaron a actualizar la ley 20 mil 596, donde se busca considerar aspectos como la asociación ilícita para cometer delito de abigeato, incorporar técnicas especiales de investigación como la interceptación telefónica, entre otras.

Además, señalaron que se debe aumentar la fiscalización en puntos de venta a público, explicando que existe un riesgo zoosanitario asociado al robo y posterior venta de animales sin las garantías de inocuidad, muchas veces en tratamiento con antibióticos u otras sustancias peligrosas para el consumo humano.