VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Capitanía de Puerto de Calbuco y Sernapesca investigan una denuncia de la comunidad mapuche huilliche Reñinhué por pesca de arrastre y muerte de lobos marinos en el sector Cunco en Calbuco. La lonco Otilia Guerrero adjuntó un video que evidencia los delitos ambientales, subrayando que el lobo marino está protegido por Ley. El capitán de puerto Rafael Quijada confirmó el inicio de la investigación, mientras que el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, también está involucrado en el caso. La denunciante, quien tiene la administración de espacios marítimos en la zona, destaca que la Ley Lafkenche busca proteger los ecosistemas de prácticas como las denunciadas.

Desarrollado por BioBioChile

Una denuncia por pesca de arrastre y muerte de lobos marinos está investigando la Capitanía de Puerto de Calbuco y Sernapesca, por una denuncia de la comunidad mapuche huilliche Reñinhué, del sector Cunco en Calbuco, región de Los Lagos.

En ese sentido, la lonco de dicha comunidad wuilliche, Otilia Guerrero, adjuntó un video donde asegura que se da cuenta que se están cometiendo estos delitos ambientales, más aún considerando que el lobo marino está protegido por Ley.

En este contexto, consultado el capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada, aseguró que se inició el proceso de investigación.

En esa misma línea, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, dijo que la autoridad marítima dio avisó de la muerte de lobos marinos en Calbuco, por lo que se activaron fiscalizaciones para corroborar los hechos y en caso de comprobarse, tomar medidas.

Por último, la denunciante que tiene la administración de espacios marítimos en este sector calbucano, agregó que la Ley Lafkenche hoy puesta en tela de juicio por distintos sectores artesanales e industriales, busca proteger los ecosistemas de prácticas como las expuestas ante la autoridad.