VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Consejeros Regionales de Los Lagos calificaron como "extraño" el proceso de autorización ambiental para la Planta BioCircular Los Laureles en Osorno, que no tuvo consulta ciudadana ni Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto, que incluye una planta de biogás de Genera 4, generará malos olores y tránsito de camiones en el sector. A pesar del rechazo del Consejo Regional y la Seremi de Medio Ambiente, la Declaración de Impacto Ambiental fue aprobada, lo que llevó a la interposición de recursos de revocación. Vecinos, apoyados por el senador Fidel Espinoza, buscan revertir la autorización y apelar ante el Tribunal Ambiental. Autoridades locales hacen un llamado a la acción coordinada desde la comunidad, mientras se critica la falta de información y transparencia en el proceso evaluativo del proyecto de 15 mil millones de dólares.

Desarrollado por BioBioChile

Ante la autorización ambiental del proyecto privado de la Planta BioCircular Los Laureles en el sector de Pichil en Osorno, región de Los Lagos, los Consejeros Regionales calificaron el proceso como “extraño”.

Lo anterior, no solo por la ausencia de una consulta ciudadana participativa, sino también por la no realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Todo, tras una reciente reunión presidida por la agrupación Ruta U55 y residentes del sector, en donde participaron autoridades parlamentarias, provinciales y comunales.

¿El fin? Resolver qué medidas tomar para frenar este proyecto, que incluye una planta de biogás de la empresa Genera 4, que eliminará residuos orgánicos a metros de los vecinos, lo que generará malos olores en el sector, además del constante tránsito de camiones que transportarán estos desechos.

En ese sentido, el consejero regional e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alexis Casanova, aseguró no entender cómo se logró la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –sin el Estudio de Impacto Ambiental– por el Servicio de Medio Ambiente, esto a pesar del pronunciamiento en contra del proyecto desde el Consejo Regional y la Seremi de Medio Ambiente.

Además, Casanova acusó que este sector se convertirá en una zona de sacrificio.

Nuevo proyecto ambiental al que se oponen

Esto se suma al hecho de que en Osorno, en la Ruta U400, ya opera la planta de residuos industriales Ecoprial, además del vertedero de Curaco que recibe la basura de toda la provincia.

En este sentido, el core aseguró que con su equipo jurídico ya se han interpuesto recursos de revocación de la DIA.

Cabe señalar que la agrupación de los vecinos Ruta U55 está siendo apoyada por el senador Fidel Espinoza, quien les facilitó un equipo jurídico a fin de revertir la autorización de seguir adelante con el proyecto por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y para ver las posibilidades de apelar ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, hizo un llamado a continuar con acciones articuladas y coordinadas, planteadas desde la propia comunidad.

Anteriormente, el presidente de la agrupación Ruta U55, Abraham Castañeda, lamentó que la presentación de algunos recursos por parte del municipio y un consejero regional quedaran en nada al ocurrir de manera extemporánea.

Sin embargo, enfatizó que todo este proceso se ha llevado por lo bajo, en secreto, y que muchos vecinos se enteraron hace poco sobre este proyecto, faltándoles contar con la información pertinente sobre las repercusiones y afectaciones que ocasionará esta planta de biogás en la vida diaria de la población para oponerse a tiempo a este mega proyecto privado de 15 mil millones de dólares.