Un desorden contable por falta de fiscalización financiera detectó la Contraloría en la Municipalidad de Llanquihue, región de Los Lagos, por lo que ordenó un sumario contra el alcalde Víctor Angulo, a quien se recomendó suspender de sus funciones a otros dos funcionarios.
Una serie de irregularidades en el manejo contable en la comuna Llanquihue detectó el órgano fiscalizador, como -por ejemplo- la falta de registro contable del “Fondo Común Municipal”, que constituye la principal fuente de financiamiento para las casas edilicias, lo que se arrastró desde 2019 a 2022.
A ello, se sumó que no se efectuaron los cobros pendientes de una cuenta municipal ni se regularizó tal situación con los años, lo que se evidenció en una cuenta que quedó debiendo 80 millones de pesos en 2022 pese a que tenía 85 millones en 2018.
Asimismo, también se hizo foco en la falta de fiscalización a una serie de cuentas municipales, lo que provocó un desorden administrativo financiero.
Por ello, la Contraloría ordenó un sumario contra el alcalde Víctor Angulo, por no haber controlado jerárquicamente a sus subordinados para el cumplimiento de sus obligaciones, señalando que las instrucciones de la alcaldía para la regularización de los hechos planteados no fueron eficaces.
Además, el ente contralor recomendó aplicar una multa del 20% de su remuneración contra el Tesorero municipal, mientras que para la Directora de Administración y Finanzas y el Jefe de Contabilidad y Presupuesto, se propuso la reducción del 50% de su sueldo durante 30 días, periodo en el que deberán estar suspendidos de sus labores.
Desde la municipalidad emitieron un comunicado en el que afirmaron que en ningún caso se observaron faltas a la probidad.
En esa línea, sostienen además que los hechos se heredan de administraciones anteriores, pese a que los hallazgos son de la administración del actual líder comunal, finalizando con que trabajarán para resolver dichas irregularidades.
Puedes revisar el informe completo de Contraloría a continuación: