VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno se dictó la sentencia a los integrantes de una organización criminal que realizaba violentos robos a la empresa British American Tobacco. La investigación, conocida como caso BAT, se remonta a 2020 cuando se desarticuló la banda proveniente de la Región Metropolitana tras un intento de robo a una bodega de la empresa donde secuestraron y amenazaron a un guardia. La Brigada Investigadora de Robos en Osorno frustró el robo de $1.800 millones en cigarrillos, deteniendo a gran parte de la banda, y meses después capturando al resto en la región de Coquimbo. En total, 11 personas fueron condenadas por delitos de secuestro, robo con intimidación, sabotaje y falso testimonio, recibiendo penas que van de 13 a 37 años de privación de libertad, sumando más de 260 años en total. La fiscal Leyla Chain destacó que esta condena es un hito en la persecución de la criminalidad organizada en la región y el país.

Desarrollado por BioBioChile

En el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno -en la región de Los Lagos– se dictó la sentencia a los integrantes de una organización criminal que perpetraba violentos robos a la empresa British American Tobacco.

La indagatoria de este caso, también conocido como BAT, se remonta a 2020, cuando en Osorno se desbarató la banda proveniente de la región Metropolitana tras un intento de robo a una bodega de propiedad de la empresa.

En esa oportunidad, para lograr su cometido, los delincuentes secuestraron y amenazaron de muerte a un guardia, quien conocía las contraseñas de las alarmas de seguridad del recinto, reportó en ese entonces Radio Bío Bío.

No obstante, la Brigada Investigadora de Robos en Osorno estaba tras sus pasos y ya conocía sus planes, logrando frustrar el robo de $1.800 millones en cigarrillos. Fue en ese preciso momento que se detuvo a gran parte de la banda y luego, unos meses más tarde, se capturó al resto en la región de Coquimbo, según precisó la fiscal Leyla Chain, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La persecutora -que lideró esta indagatoria- añadió que en total fueron 11 las personas condenadas por delitos de secuestro, robo con intimidación y algunos también por sabotaje a la Ley Especial General de Telecomunicaciones y de falso testimonio.

“En la sentencia se termina condenando a estos 11 acusados a penas que van de los 13 años hasta los 37 años de privación de libertad, sin ningún tipo de pena sustitutiva, y en un total de más de 260 años para todos ellos”, destacó.

Para la fiscal, esta condena marca un importante hito para la persecución de este tipo de criminalidad, organizada, en la región y en el país.