VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Habitantes de zonas rurales de Chiloé, en la región de Los Lagos, piden al Ministerio de Agricultura declarar como plaga al visón americano introducido en el sur de Chile, causando amenazas a los ecosistemas locales al depredar especies y llegar a matar hasta 100 gallinas en una noche. El diputado Mauro González ha solicitado al SAG medidas de control y recursos para las familias afectadas, mientras que dirigentes como Libertad Balle de Huicha en Ancud, resaltan la grave realidad en la zona. A pesar de la preocupación, los afectados se sienten solos, según el presidente de la comisión de agricultura del Consejo Regional, Francisco Cárcamo. Expertos advierten sobre la dificultad de controlar esta especie exótica y la falta de información sanitaria en la población sobre el visón, que está generando estragos en Quemchi y Ancud.

Desarrollado por BioBioChile

Un llamado urgente al Ministerio de Agricultura hicieron los habitantes de las zonas rurales de Chiloé, en la región de Los Lagos, para que se declare como plaga al visón americano.

Cabe recordar que es animal fue introducido en el sur del país y está provocando una amenaza para los ecosistemas locales.

Lo anterior, ya que depredan a diversas especies y de acuerdo a expertos, pueden llegar a matar hasta 100 gallinas en tan solo una noche.

Al respecto, el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, quien recibió la denuncia de varios casos, presentó un oficio al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), solicitando iniciativas de control, mitigación y recursos para apoyar a las familias afectadas.

Por su parte, la dirigente del sector rural Huicha, en Ancud, Libertad Balle, hizo hincapié en la realidad que se vive en la zona.

Tras esto, el presidente de la comisión de agricultura del Consejo Regional, y Consejero por Chiloé, Francisco Cárcamo, dijo que los afectados están prácticamente solos.

De acuerdo con especialistas, el visón es una especie exótica sumamente dañina y difícil de controlar. Además advierten de la falta de información sanitaria en la población sobre este animal, que esta causando estragos en Quemchi y Ancud.