VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gremios agrícolas de la región de Los Lagos denuncian un aumento del 43% en los abigeatos, instando a reforzar las leyes contra este delito rural y mejorar la fiscalización en carnicerías. La ONG "Campo Seguro" y diversas asociaciones agrícolas expresan su preocupación, destacando que Puyehue lidera las cifras de este ilícito. Se hace hincapié en la necesidad de fortalecer la Ley de 2013 que aborda el abigeato y se llama a las víctimas a denunciar a Carabineros para identificar a los delincuentes.

Desarrollado por BioBioChile

El aumento de un 43% en los abigeatos acusan gremios agrícolas de la región de Los Lagos, que piden robustecer las leyes que abordan este ilícito rural, especialmente en la fiscalización de carnicerías y su calificación de crimen organizado.

A través de la ONG “Campo Seguro”, que representa a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y de Valdivia, más las asociaciones de productores de leche de ambas zonas y la Asociación de Agricultores de Llanquihue, su gerente Francisco Muñoz, explicó que la cifra preocupa y requiere de reacciones en distintos ámbitos.

A su vez, Muñoz afirmó que Puyehue lidera las cifras aún cuando este ilícito se extiende a las distintas comunas de la provincia de Osorno.

En ese sentido, desde la ONG Campo Seguro, afirman que es necesario robustecer los alcances de la Ley que el 2013 abordó el abigeato con herramientas que redujeron notoriamente su incidencia

Por lo anterior, con respecto a la denuncia, los gremios tienen claro que ayudan a la reacción policial con planes y programas preventivos.

Sin embargo, llamaron a quienes sean víctimas de este ilícito a dar cuenta a Carabineros, dado que con ello se crea un mapa que identifique el actuar de los delincuentes.