VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Consejeros Regionales de Los Lagos cuestionan la falta de resultados del Plan de Descontaminación Ambiental que rige en Osorno y se extenderá a más comunas de la región, proponiendo una participación real con la ciudadanía. Se mencionan problemas en el recambio de calefactores, especialmente para adultos mayores. Se destaca que solo se ha cumplido con el 25% de los recambios proyectados y exigen certezas sobre la seguridad de los equipos antes de entregar recursos.

Desarrollado por BioBioChile

Consejeros Regionales de Los Lagos cuestionan la falta de resultados del Plan de Descontaminación Ambiental que rige en Osorno y que ahora se extenderá a más comunas de la región. Proponen una participación real con la ciudadanía.

Apuntan a los problemas generados en el plan de descontaminación anterior, en específico en materia de recambio de calefactores, que terminó siendo un problema principalmente para los adultos mayores.

Así lo indicó el presidente de la comisión Osorno del GORE, Francisco Paredes, aseverando que lo que fue el “sueño de un recambio de calefactores, en vez de ser un beneficio, fue un problema”.

Paredes recordó que cuando se reunieron con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) les explicaron que si bien los calefactores estaban certificados, no ocurría lo mismo con las instalaciones que luego provocaron incendios.

El core aclaró que “no estamos en contra de un programa de descontaminación ambiental en Osorno y en la región, pero queremos que sea consensuado por la gente y no que se imponga”.

Lo anterior fue respaldado por la consejera Andrea Iturriaga, asegurando que solo se ha cumplido con el 25% de los recambios de calefactores proyectados. Es por ello que condicionó la entrega de recursos si no se entrega certezas respecto a la seguridad de los equipos.

En la misma línea, el presidente Comisión Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, pidió explicaciones a la Seremi del Medio ambiente respecto a los alcances que expone el plan de descontaminación.

Es más, Reyes afirmó que primero se debe recibir una evaluación técnica del plan, de lo que se ha avanzado, antes de pensar en financiamiento para el próximo año.

Las críticas que nacen desde los representantes de la zona, se dan a propósito de un nuevo programa que suma a nuevas comunas para abordar la contaminación por el uso de la leña, pero debido a la referencia de lo ocurrido en Osorno, cuestionan el real impacto que en el papel propone en la disminución de la contaminación.