VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La agrupación ChiloTEA de Castro denunció la carencia de neurólogos infantojuveniles en la provincia de Chiloé, señalando que solo hay una profesional en el Hospital de Castro cubriendo toda la demanda, especialmente en casos graves. María Hernández, socia de la entidad, expresó preocupación por la falta de especialistas en neurología, destacando la larga lista de espera y la necesidad de atención para niños con autismo. A pesar de acercamientos con autoridades de salud, no se ven avances concretos en la materia. La madre de un niño con múltiples diagnósticos en Achao alertó sobre la posible partida de la neuróloga actual. El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé reconoció la brecha existente y autorizó la compra de servicios de la especialidad en hospitales de Ancud y Castro. La agrupación y la familia de Felipe Villegas instaron a la ministra de Salud a intervenir ante la falta de acceso a atención médica especializada en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

La agrupación ChiloTEA de Castro, en la región de Los Lagos, denunció la falta de neurólogos infantojuveniles en la provincia de Chiloé.

En la actualidad, la isla cuenta con una sola profesional en el Hospital de Castro y que cubre toda la demanda, enfocada en temas puntuales y graves.

Así lo dio a conocer María Hernández, socia de esta entidad que lleva 15 años de funcionamiento y que agrupa a 160 familias, manifestando su preocupación por la falta de profesionales del área de neurología.

Debido a que existen muchos niños con autismo que requieren atención y la supervisión de un especialista.

Además, mencionó que hay una amplia lista de espera, por lo que no se estaría atendiendo a todos los casos.

Falta de neurólogo infantojuvenil

En ese sentido, Hernández dijo que si bien, han existido acercamientos con autoridades de salud para abordar el tema, no ven avances concretos en esta materia, que consideran como urgente.

Lo anterior fue reafirmado por Sandra Saldivia, madre de un niño de 3 años de Achao, quien sufre parálisis cerebral, hipoacusia, ceguera total, entre otros diagnósticos y que necesita este tipo de profesionales.

En este sentido, alertó que la neuróloga que atiende en el recinto de salud base del archipiélago podría irse a otra zona.

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Marcelo Cristi, reconoció que existe una brecha sobre la carencia de neurólogos; sin embargo, explicó que se autorizó a los hospitales de Ancud y Castro la compra de servicios de la especialidad.

Finalmente, tanto la agrupación ChiloTEA como la familia de Felipe Villegas, hicieron un enérgico llamado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a intervenir y ayudar a las familias chilotas, las cuales incluso deben trasladarse hasta otros puntos del país para recibir atención médica especializada.