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Tras un encuentro entre cancillerías y transportistas en el complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, región de Los Lagos, se llegó a un acuerdo para aliviar las tensiones derivadas de las fiscalizaciones en el lado argentino, relacionadas con la Ley 24.449 que establece las dimensiones de las máquinas que circulan por rutas trasandinas. El pacto implica reducir las inspecciones y consensuar nuevas medidas de transporte, lo que tranquiliza a los transportistas de carga luego de incidentes de devolución por parte de Argentina. Los camioneros confían en que esta resolución bilateral evitará futuras complicaciones y garantizará la normalidad en el transporte de mercancías hacia el sur del país, siendo crucial mantener la regularidad en el tránsito por rutas argentinas debido a que el 80% del abastecimiento en la zona depende de este sector, el cual mueve entre 35 a 40 camiones diarios.
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Luego de un encuentro entre cancillerías por el paso de camiones a través del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, –región de Los Lagos-, se confirmó el acuerdo que descomprime las tensiones ante fiscalizaciones en lado argentino con respecto a la Ley sobre el largo de las maquinas en rutas trasandinas.
La reunión se efectuó en Buenos Aires y en ella participó por Chile, el jefe de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes, Pablo Ortíz, junto a su par argentino y equipos que abordan los alcances de la Ley trasandina 24.449, que data del 2018 y que establece dimensiones en la longitud de las máquinas.
En este sentido, el principal acuerdo fue bajar la fiscalización y consensuar de manera conjunta nuevas dimensiones de las máquinas, lo que devuelve la tranquilidad a los transportistas de carga.
Lo anterior, debido a que en su momento fueron regresados a territorio chileno por las disposiciones argentinas, afirmó Marcelo Núñez, dirigente de la Unión de Transportistas de Magallanes.
A su vez, el dirigente, dijo confiar en que no se repetirán las tensiones resueltas mediante el diálogo en la cita bilateral y con ello normalizar a plenitud el transporte de carga hacia el sur.
Cabe mencionar, que para los transportistas resulta clave mantener la regularidad en el tránsito por rutas argentinas, considerando que sobre el 80% del abastecimiento de la zona sur austral del país, depende de este sector que mueve en promedio entre 35 a 40 camiones diarios.
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