VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- está en alerta ante la proliferación del visón americano en Chile, reforzando estrategias de control. Este mamífero carnívoro introducido en el siglo XX se ha dispersado en cinco regiones, impactando negativamente en la agricultura familiar campesina al atacar aves de corral y representar una amenaza para la biodiversidad y la salud pública. En Los Lagos, un programa ha capturado más de 2.600 visones, beneficiando a agricultores locales con recomendaciones para proteger sus gallineros y capacitación sobre el problema. El SAG busca ampliar el control a Chiloé y Maullín, presentando un proyecto al Gobierno Regional.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- se encuentra en alerta por la proliferación del visón americano, por lo cual reforzarán las estrategias para su control.

Este mamífero carnívoro llegó a Chile en el siglo XX. Desde su introducción, se dispersó debido a escapes o liberaciones intencionales, asentándose en cinco regiones de nuestro país: La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La directora regional (s) del SAG Los Lagos, Fabiola Barredo, explicó que este animal impacta negativamente en las familias de la agricultura familiar campesina porque ataca a las aves de corral y representa una amenaza significativa para la biodiversidad local y potencial riesgo sanitario.

En el caso de Los Lagos, existe un programa macrozonal que incluye a las provincias de Osorno y Llanquihue.

Desde que comenzó el la iniciativa en la región, se han capturado más de 2.600 ejemplares, beneficiando a numerosos agricultores y comunidades locales.

Barredo comentó que esta iniciativa consiste en atender denuncias, entregar recomendaciones para la adecuación de gallineros y disminuir el riesgo de depredación y capacitar a las comunidades rurales sobre la problemática.

Además de ayudar con el monitoreo para identificar áreas de alta concentración de visones.

En ese mismo ámbito, y enfocado en nuestra región, desde el SAG comunicaron que se encuentran presentando al Gobierno Regional de Los Lagos un proyecto para ampliar la zona de cobertura de control de esta especie dañina e invasora para la provincia de Chiloé y la comuna de Maullín.