VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la última sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos, se rechazaron 4 de las 5 solicitudes de espacios de administración para pueblos originarios, generando tensión entre comunidades y el sector productivo. El gobernador Patricio Vallespín sugirió mejorar la Ley Lafkenche para evitar decisiones extremas y la organización Mesa Macrozonal del Territorio Marítimo pidió al Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca suspender los procedimientos. Las inquietudes y tensiones crecen con movilizaciones sociales y anuncios de acciones judiciales.

Desarrollado por BioBioChile

Todavía quedan los ecos de la última sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Lagos.

En ella, se rechazaron 4 de las 5 solicitudes de estos espacios de administración de pueblos originarios, y además, se discutió la forma en que seguirá operando esta instancia, considerando la tensión permanente que esto está generando entre comunidades, y también con parte del sector productivo.

El gobernador Patricio Vallespín había deslizado la necesidad de que se busque una alternativa para mejorar la Ley Lafkenche, ya que en las actuales condiciones, todas las futuras decisiones relacionadas con la cesión de estos espacios, estará marcada por posiciones extremas que ya dejaron de evaluar cada caso en su mérito.

Al respecto, la organización conocida como la Mesa Macrozonal del Territorio Marítimo de la zona, en voz del diputado Mauro González, anunció que se ofició al Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca, para que suspenda estos procedimientos.

Inquietudes que se multiplican en distintos actores, con movilizaciones sociales y anuncios de acciones judiciales permanentes.