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La Corfo en la región de Los Lagos lanzó el Programa Territorial Integrado Lechero con un enfoque en sello de origen, marca sectorial y asociatividad para emprendedores lácteos, buscando diversificar el sector. El director regional de Corfo destacó la importancia de la colaboración público-privada para atender las necesidades del sector lácteo y evitar duplicidades, logrando una gestión más eficiente. Tras superar desafíos y unificar visiones, se avanzó en fortalecer la comercialización con sello de origen, destacando la creación de la marca Chile Milk. Este programa se expande ahora hacia la producción de carne en la región, promoviendo la valorización de la cadena y la creación de nuevas marcas para impulsar el consumo.

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La Corporación de Fomento (Corfo) en la región de Los Lagos, expuso los alcances del Programa Territorial Integrado Lechero, mediante el establecimiento de un sello de origen, marca sectorial y la asociatividad en torno a nuevos productos con valor agregado para emprendedores lácteos en la región, buscando potenciar la diversificación del sector.

En ese contexto, el director regional de la Corfo en Los Lagos, David Espinoza, indicó que el programa integrado marca un precedente en el desarrollo productivo lechero, al formalizar una instancia de trabajo público-privado, para con ello atender los requerimientos del sector.

En ese sentido, se generó la coordinación entre instituciones públicas para evitar una doble gestión, lo que redundó en una optimización en materia de gestión.

Por su parte, Juan Carlos Silva, ejecutivo sectorial de Corfo, sostuvo que tras sortear el primer desafío de generar una visión común entre los productores, se detectaron brechas que una vez atendidas, terminaron en logros que apuntan a fortalecer la comercialización con sello de origen.

Además, Silva comentó que al pormenorizar la marca Chile Milk, permite que cualquier empresa que salga a promover productos lácteos al extranjero, pueda utilizarla como una presentación con fuerte respaldo sectorial.

Cabe mencionar que las experiencias en el sector lechero en torno al Programa Territorial Integrado, se replican ahora hacia la producción de carne en la región de Los Lagos, donde actualmente se promueve la valorización de la cadena, en la idea de generar nuevas marcas, asociado al refuerzo de la promoción del consumo.