VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó la paralización total de la construcción de edificaciones en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt, región de Los Lagos, por el daño al ecosistema del humedal del lugar. La medida, solicitada al Tercer Tribunal Ambiental el 27 de junio y autorizada, se debe a que la empresa no ingresó el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó la paralización total de la construcción de edificaciones por la inmobiliaria Rossan en el sector Valle Volcanes en Puerto Montt, región de Los Lagos, por el daño al ecosistema del humedal del lugar.

La medida se solicitó el jueves 27 de junio al Tercer Tribunal Ambiental, quien autorizó su dictación, por lo que se notificó a la empresa para que paralice sus obras, la cual cuenta con 15 días para su ejecución.

Esta ordenanza se dicta debido a que la inmobiliaria debió ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, según se había dictado en 2022, lo cual no se realizó, iniciando los trabajos sin la aprobación correspondiente.

Al respecto, la superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude, detalló los impedimentos de la intervención cautelar y preventiva.

En la misma línea, el primer Director de la Agrupación por los Humedales Gayi, Tomás Pizarro, aseguró que ahora deberán someterse al proceso de evaluación ambiental y se abre un proceso de participación ciudadana.

En el mismo contexto, los miembros de esta organización habían presentado sus inquietudes a la ministra del ramo, Maisa Rojas, en su visita a la zona por el Plan de Descontaminación Atmosférica, donde se comprometió la convocatoria de un comité de trabajo de humedales en la región de Los Lagos.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Gayi, David Inostroza, indicó que falta convocatoria y gestión para combatir este tipo de irregularidades.

La superficie del ecosistema, flora y fauna intervenido del humedal de Valle Volcanes es de 5,5 hectáreas, por lo cual ahora la inmobiliaria Rossan Limitada deberá presentar un reporte semanal a la Superintendencia del Medio Ambiente, con registros fotográficos diarios que permitan verificar la detención de las obras y actividades, sumado a rondas periódicas de vigilancia de la Subcomisaría de Carabineros de Reloncaví.