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Transportistas que utilizan el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, en Puyehue, región de Los Lagos, esperan con ansias que el encuentro entre cancillerías defina gradualmente la disposición sobre la longitud de las máquinas de carga que transitan por vías argentinas, debido a las restricciones impuestas que han llevado a que varios camioneros sean devueltos al país. La reunión se postergó hasta el 3 de julio para evitar tensiones, abordando la Ley argentina 24.449 que regula las dimensiones de los camiones. La suspensión de las fiscalizaciones después de una reunión con el embajador de Argentina en Chile ha generado críticas entre los transportistas chilenos, quienes reclaman reciprocidad dado que el transporte argentino también utiliza suelo chileno. En espera de resultados del encuentro, los camioneros locales aguardan claridad y gradualidad en la aplicación de las fiscalizaciones para estar en línea con las exigencias trasandinas.

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Transportistas que utilizan el paso Internacional Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, región de Los Lagos, esperan que el encuentro entre las cancillerías de Chile y Argentina, al menos defina con gradualidad la disposición que establece la longitud de las máquinas de carga que transitan por vías argentinas.

Lo anterior, a propósito de las restricciones que impone la medida, en donde la reunión se suspendió hasta este 3 de julio para evitar tensiones.

Esto ocurre luego de que varios camioneros incluso fueron devueltos a suelo nacional por controles tras salir del país por el paso Cardenal Samoré.

La fecha se ajusta a un encuentro entre cancillerías que -entre otros temas limítrofes- sumará a su agenda los alcances de la Ley trasandina 24.449 que data del 2018 y que establece dimensiones en la longitud de las máquinas.

En este sentido, Marcelo Núñez, dirigente de la Unión de Transportistas de Magallanes, confirmó la suspensión de las fiscalizaciones que ocurren tras una reunión donde participó el embajador de Argentina en Chile, pero donde esperaban mayor resolutividad, lo que no ocurrió despertando las criticas del gremio

Además, el dirigente del rodado dijo que el tema requiere reciprocidad ya que el transporte argentino también emplea suelo chileno para su interconectividad.

Por ahora se espera los resultados de un encuentro pactado para este miércoles, donde los camioneros nacionales aguardan por claridad en torno a la aplicación de la fiscalización y gradualidad para estar a la par de las exigencias trasandinas.