40 comunidades y asociaciones indígenas de Ancud, región de Los Lagos, hicieron un llamado a las autoridades a la responsabilidad cívica y a generar instancias de diálogo y desarrollar acciones para avanzar hacia la paz social.
Todo esto, luego de diversos conflictos y visiones generadas en el marco de la Ley Lafkenche y las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO).
Esto se da a solo una semana de que el Ejecutivo en la zona interpusiera una querella criminal en contra tres dirigentes por amenazas a pescadores artesanales en el sector Calle.
Al respecto, la coordinadora de la Mesa de Trabajo de Comunidades y Asociaciones Indígenas de Ancud, Jeanette Quidiante, entregó detalles de este comunicado, pidiendo al Gobierno retirar la acción judicial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, reconoció que han existido problemas en la implementación de esta norma.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, enfatizó que es el Gobierno, mediante su plan Buen Vivir, el que debe promover el diálogo y el entendimiento para ir resolviendo las diferencias que existen en algunas localidades.
Finalmente, acusó que hasta el momento se ha escuchado a un solo sector, aumentando así la confrontación entre los mismos vecinos.