VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegó a Osorno para abordar los cuestionamientos al anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica en 9 comunas del centro norte de la región de Los Lagos, incluyendo San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue y otras. Durante más de 3 horas, se reunió con diversos actores para discutir las preocupaciones, aclarando que no se prohibirá el uso de leña seca y que se trabajará en medidas graduales con apoyo financiero. Se confirmó que no se vetarán los calefactores en ciertos sectores, impulsando la creación de barrios sustentables. Rojas se comprometió a volver a Osorno con los detalles finales del proyecto tras recopilar observaciones de consultas ciudadanas para su implementación a partir de 2026.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta Osorno, región de Los Lagos, arribó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para enfrentar los cuestionamientos y las críticas que ha recibido el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica que se espera levantar en 9 comunas de la macrozona centro norte de la región.

Lo anterior, pretende considerar a las comunas de San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue y parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.

De esta manera, por más de 3 horas, la secretaria de Estado estuvo con dirigentes sociales, productores de leña, autoridades y parlamentarios, quienes buscaron dar a conocer las apreciaciones que se tienen con respecto al plan.

En ese sentido, la ministra salió a clarificar los objetivos y las principales dudas del programa, como lo es el uso de la leña.

“El propósito del Plan de Descontaminación es asegurar la salud de las personas. El segundo mensaje en el que me gustaría ser clara es que el plan en ningún momento prohibió el uso de la leña seca (…) hemos venido a dialogar, escuchar, a mejorar este anteproyecto y transformarlo en un buen proyecto definitivo “.

Además, la autoridad confirmó que no se prohibirá el uso de calefactores en ciertos polígonos de las comunas involucradas, potenciando el trabajo con los Ministerios de Energía y de Vivienda para la creación de barrios sustentables.

A su vez, Rojas dijo que se trabajará en la gradualidad de las medidas, para permitir que estas puedan ser implementadas con el suficiente tiempo y financiamiento.

Finalmente, la autoridad de Gobierno aseguró que se ha comprometido con la mesa de trabajo para volver a Osorno y entregar los detalles finales de los comentarios sobre cómo está quedando el proyecto definitivo con las observaciones que se han recabado desde las consultas ciudadanas del programa que se espera implementar desde el 2026.