VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el presidente de la Federación de Productores de Leche inauguraron el décimo congreso Chile Lácteo 2024 en Los Lagos, destacando llamados al Gobierno y preocupaciones sobre la sostenibilidad económica del sector lechero. Se abordó la disminución de productores y entregas de leche, así como el impacto del "terrorismo rural". El ministro presentó cifras optimistas para contrarrestar las preocupaciones, mencionando una reducción de casos en La Araucanía y anunciando medidas para combatir la brucelosis, con la meta de convertir a Chile en el único país en Latinoamérica libre de esta enfermedad.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al presidente nacional de la Federación de Productores de Leche, encabezaron la ceremonia inaugural del Décimo Congreso Internacional y exposición del sector, Chile Lácteo 2024, en la región de Los Lagos.

En la ocasión hubo llamados al Gobierno y también respuestas de representantes de la cartera de Agricultura en el país.

La cita congrega hasta este jueves en Osorno a productores, empresas ligadas al rubro, la academia y expertos en temas inherentes a la producción lechera.

En la inauguración hubo reflexiones de un sector que acusa mermas en torno a la cantidad de productores, lo que identificaron como un desafío a su sostenibilidad económica, rentabilizando las empresas y con ello lograr mantener las fuentes laborales en el sector rural.

En este contexto, el presidente de la Federación de productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, dio cuenta de una baja en la producción de leche, lo que genera preocupación por el estancamiento de 2,5% de la industria con respecto al año pasado.

Según Winkler, el tema se suma a la disminución de plantas que compran y procesan leche en el país, para lo cual, presentó cifras de ODEPA del 2013, donde se informó de trece empresas compradoras, de las que actualmente hay solo nueve en funcionamiento.

En esa misma línea, un tema expuesto como factor de incidencia en materia de producción, fue lo que el dirigente de Fedeleche calificó como terrorismo rural, donde afirmó que sin una real voluntad política de enfrentar con las armas de la Ley de una vez por todo a la delincuencia, no se logrará nada.

La otra cara de la moneda: “12% más de leche en planta”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que las cifras tanto de la ODEPA y del INE de este cuatrimestre son positivas, ya que indican más de 12% más de leche en planta y más de 6% en leche en polvo, haciendo hincapié en la recuperación económica que tiene el país, además de la importancia de esta industria en la creación de empleos.

El jefe de la cartera de Agricultura respondió sobre el terrorismo rural -como lo definió Fedeleche-, y dio cuenta de una temática difícil de abordar, pero la realidad de las cifras expresan una reducción de casos en la zona de La Araucanía.

Además, hubo anuncios por parte de Valenzuela en torno a la sanidad animal y que -asegura- traerá positivas consecuencias.

Finalmente, el ministro Valenzuela dijo que se espera que en los próximos días, Chile sea el único país en Latino América libre de brucelosis.