VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, al cumplirse un año desde el inicio de la investigación del Caso Convenios en Los Lagos, reveló en entrevista con Radio Bío Bío en Puerto Montt que las indagatorias han revelado un traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional a la Corporación Kimún, con 6 personas formalizadas hasta el momento. Wittwer indicó que ya saben dónde están dichos recursos y anticipó la necesidad de ampliar el plazo de confidencialidad de la causa debido a diligencias pendientes. La fiscal reafirmó un compromiso de "caiga quien caiga" en un caso que ha requerido personal especializado adicional y la colaboración de equipos de la Fiscalía Nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Fue en entrevista con Radio Bío Bío en Puerto Montt, a un año del anuncio de la investigación de oficio que inició el Caso Convenios en Los Lagos, que la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, se refirió a lo que esto ha significado para el Ministerio Público.

Las indagatorias comenzaron con 3 fundaciones y se han unido otras más, pero la que ha exhibido mayores resultados es la del traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional a la Corporación Kimün.

Este proceso tiene a 6 formalizados: 3 funcionarios del GORE y otros tres ligados a la institución privada correspondiente a una lobbista, Jaime Huincahue y Diego Ancalao.

Sin poder entregar detalles, la fiscal Wittwer confirmó a La Radio que ya saben dónde están dichos recursos.

No es difícil inferir en base a los mismo resultados de la investigación del rol que tuvo el Instituto Profesional Los Lagos cedido de la Corporación Kimún, en ese tiempo encabezada por Huincahue, a la Fundación Fundelín, de Ancalao.

Otro de los anuncios de la Fiscal Wittwer, fue que en vista de diligencias aún pendientes, se requerirá una ampliación del plazo de confidencialidad de la causa.

“Caiga quien caiga” es la política que asegura compartir la fiscal regional de Los Lagos, en un caso que ha exigido requerir personal especializado adicional y el trabajo coordinado con equipos de la Fiscalía Nacional, dada su complejidad.