VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El hombre que chocó contra vehículo en que se desplazaba el joven médico Jean Paul Martínez tenía su licencia suspendida por una causa vigente tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad. Por ello fue formalizado por cuasidelito de homicidio, huir del lugar del accidente causando muerte y conducir con sanción vigente.

Desarrollado por BioBioChile

Nuevos detalles se han conocido respecto del conductor formalizado por el accidente de tránsito donde murió el joven médico Jean Paul Manríquez Naredo, hecho registrado el fin de semana en la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Puerto Varas, en la región de Los Lagos.

Se trata del conductor de la camioneta que impactó de frente al vehículo en que la iba el médico, quien se desempeñaba en el Cesfam de Angelmó, junto a un primo y una prima.

El acusado huyó el lugar del accidente sin prestar ayuda a la víctima, siendo detenido más tarde por efectivos de Carabineros.

De esa forma pasó a control de detención y formalización de cargos por cuasidelito de homicidio, huir del lugar del accidente causando muerte y conducir con sanción vigente.

“En virtud de ello, el imputado quedó en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad”, informó.

En efecto, el conductor tenía antecedentes por el delito consumado de conducción en estado de ebriedad, por tanto, tenía su licencia suspendida desde 2021. Sanción que debía cumplir por 5 años.

En la instancia, además, se fijó en 90 días el plazo para el desarrollo de la investigación.

Jean Paul Manríquez Naredo y su sueño de trabajar en un Cesfam

Jean Paul tenía 26 años y estudió Medicina en la Universidad Católica de Chile. Previo a trasladarse a la región de Los Lagos para desempeñarse profesionalmente, vivía en la RM con sus padres sordomudos.

Su deceso conmocionó a la comunidad de la región de Los Lagos, pero también a quienes lo conocieron en formación profesional.

Así, la dirección de PACE UC, a través de redes sociales, compartió su sentido pésame, adjuntando parte de lo que fue el discurso de Manríquez en la ceremonia de cierre de 2023.

“No pierdan nunca la ilusión de poder ser alguien mejor, (alcanzar el prime, como dicen por ahí), que nadie les diga en la vida, que no son capaces de algo, el verdadero límite es el que se colocan ustedes. Ayuden al que lo necesite y busquen ayuda cuando la necesiten, sean resilientes y perseverantes, que gracias a eso podrán cumplir sus sueños, en un país de mil barreras”, dijo en la instancia.

Desde el Colegio Médico de Chile también compartieron sus condolencias, donde contaron que Manríquez estaba cumpliendo “su sueño de ejercer profesionalmente en el Centro de Salud Familiar de Angelmó”.

Asimismo, otro relato fue del doctor Wenceslao Hera, quien sería el ejemplo a seguir de Jean Paul. “Siempre me dijo que quería ayudar y a sanar, en realidad tenía vocación”, aseveró.

“Fue mi paciente desde que él tenía 5 años, desde entonces me dijo que sería Médico. Jamás dudé de su decreto. Jean Paul se crio en una familia humilde, su inteligencia, y perseverancia permitió que se sobrepusiera a todo obstáculo para cumplir su sueño”, escribió a través de Instagram.