VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Osorno solicitó con urgencia una legislación respecto a la venta "engañosa" de terrenos para parcelas, debido a los problemas derivados de la construcción en áreas inundables, como el caso de familias en el sector Tacamó que compraron terrenos a inmobiliarias por 30 a 40 millones de pesos sin ser informadas de que se encontraban en una zona propensa a inundaciones. A pesar de la venta de 170 loteos para unas 60 familias, algunas enfrentan problemas de agua en sus viviendas, lo que llevó a una residente a buscar ayuda en el municipio. El alcalde Emeterio Carrillo resaltó la necesidad de una regulación en este aspecto, ya que actualmente la municipalidad no puede intervenir al tratarse de asuntos privados.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Osorno pidió que se legisle con urgencia en torno a la venta “engañosa” de terrenos para parcelas, a raíz de los serios problemas que acarrea la construcción en áreas inundables.

Para ejemplificar lo anterior, hay que contar la venta de terrenos en las proximidades de Osorno, en el sector Tacamó, lugar en el que familias quisieron cumplir el sueño de vivir en el sur del país, en una zona periurbana.

Allí el marketing les terminó de convencer con imágenes de verdes prados y la atesorada tranquilidad, pagando entre 30 y 40 millones de pesos por terreno.

Sin embargo, lo que las inmobiliarias no especificaron, es que el loteo que vendían estaba en un área que se conoce como vegas, es decir, un terreno bajo que de manera natural acumula agua en periodo de lluvias, y donde las obras civiles para lograr drenajes les significaría una millonaria inversión.

Lo concreto es que ya se han vendido 170 loteos donde se proyecta el asentamiento de unas 60 familias, pero en lo inmediato hay 7 de ellas que con pala en mano han debido buscar la manera de evitar que el agua ingrese a sus viviendas.

Paulina Cabezas llegó desde Valparaíso a buscar un nuevo aire a Osorno, y tras la compra de su terreno, dice que nadie le advirtió sobre sus características inundables.

En esa desesperación, tocaron las puertas del municipio de Osorno. Al respecto, el alcalde Emeterio Carrillo, indicó que es una materia compleja por que se juega con la ilusión de las personas, y lo que es peor, quedan a la deriva a la hora de pedir ayuda.

Por lo anterior, el jefe comunal exhortó al mundo político a legislar en torno a esta materia, dado que hoy están imposibilitados de intervenir al tratarse de privados, y donde las limitantes de construcción municipal no tienen injerencia.