VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Transportistas chilenos acusan trabas en su desplazamiento hacia territorio argentino debido a una nueva disposición que restringe el largo de los camiones, especialmente en el Paso Cardenal Antonio Samoré. Pese a comunicación previa, en Chile se realizan gestiones con Cancillería para evitar complicaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Transportistas chilenos acusan trabas en su desplazamiento hacia territorio argentino, esto ante la entrada en vigencia de una disposición que restringe el largo de los camiones.

La medida fue comunicada con antelación, pero en el lado chileno aseguran gestiones ante Cancillería para evitar complejidades.

Se trata de una disposición informada en lado argentino que se hace respetar, fiscalizando el largo de las máquinas de carga, especialmente las que emplean el Paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, para cumplir el tramo conocido como “Chile-Chile”, donde el transporte llega mediante la patagonia trasandina con abastecimiento a la zona sur austral de nuestro país.

Nueva disposición argentina para el desplazamiento de camiones
Cedida

Marcelo Nuñez, dirigente de la Unión de Transportistas de Magallanes, planteó los problemas que les genera la nueva disposición y sobre todo el contraste que en la materia existe con nuestro país.

El dirigente del rodado, afirmó que la situación es injusta en función de la realidad del transporte argentino, el que también usa territorio chileno para interconectar de manera terrestre su país.

Consultado sobre el tema, el cónsul de Argentina en Puerto Montt, José Andrés Basbus, dijo que “esto es normativa Mercosur. Tanto Chile como Argentina son países que tienen claramente establecidas las dimensiones de los camiones”.

A ello, agregó que estas fiscalizaciones “están dentro del control habitual”.

Asimismo, el cónsul confirmó para el 2 y 3 de julio próximo un encuentro entre cancillerías por temas fronterizos, donde esta materia ocupará parte importante de la agenda, pero a su vez sostuvo que prima el ánimo de evitar complejidades.

Hechas las consultas a la Delegación Provincial de Osorno respecto al tema, su titular, Claudia Pailalef, dijo que “éste es un tema que gestiona la dirección de fronteras con cancillería Argentina”.

Por su parte, camioneros chilenos confirmaron que hay -al menos- una máquina que fue imposibilitada de seguir rumbo hacia Argentina por incumplir la disposición fiscalizada, agregando que hay gestiones para “destrabar” el punto de conflicto.