VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Desde el Hospital Base San José de Osorno, en la región de Los Lagos, resaltan la atención de pacientes con asma severa pediátrica, una condición crónica que afecta las vías respiratorias al hinchar y estrechar los bronquios, dificultando su control incluso con tratamientos convencionales. Destacando un alto porcentaje de pacientes tratados con terapias biológicas novedosas, la doctora Natalia Rivera menciona que el centro de Osorno es pionero en Chile al contar con 3 tipos de estos fármacos, marcando un avance significativo en el manejo de esta patología que afecta la calidad de vida y el sueño de los menores.

Desarrollado por BioBioChile

El asma severa pediátrica -un subgrupo del asma común- se caracteriza por ser una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. En ese sentido, desde el Hospital Base San José de Osorno, en la región de Los Lagos, destacan la atención que se realiza en el principal recinto asistencial de la zona.

Cabe mencionar que esta patología provoca que los bronquios se hinchen y se estrechen, teniendo la particularidad de que aún cuando el paciente esté con todos los tratamientos existentes de inhaladores, no logre ser controlada por completo y provoque alteración tanto en la calidad de vida como en el sueño.

En ese contexto, desde el Hospital Base San José, destacan la labor que se realiza en el principal recinto asistencial de la provincia, explicando que a la fecha se atiende a un alto porcentaje de pacientes -en relación con la población de Osorno- con tratamientos biológicos para el asma severa, que tienen la particularidad de ser nuevos y revolucionarios, según comentó la doctora Natalia Rivera, Broncopulmonar Infantil del Hospital Base San José.

Además, la profesional explicó el tipo de atención que se lleva a cabo en la zona y las causas que podrían ser responsables de esta enfermedad en menores.

Por último, Rivera comentó que hasta hace 8 o 10 años atrás, “en el mercado existía un sólo medicamento biológico -inyectable- que es específico para el asma severa y hoy el país cuenta con 3 tipos”.

En esa misma línea, el Servicio de Pediatría del Hospital de Osorno es el único en Chile que tiene actualmente pacientes utilizando estos 3 tipos de medicamentos.