VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de Energía, Luis Ramos, visitó Puerto Montt, Región de Los Lagos, para explicar las próximas alzas en las tarifas de luz a partir del 1 de julio, señalando que se deben a una política pública destinada a evitar una situación similar a la de Argentina. A pesar de ser consultado sobre una posible renegociación con las empresas eléctricas, Ramos no entregó una respuesta clara. Según el subsecretario, las tarifas deben ajustarse tras el estallido social del 2019 para reflejar los costos reales del servicio. Además, se anunció un subsidio para el 40% de los hogares más vulnerables del país, cuyo proceso de postulación comenzará junto con el aumento de las tarifas.

Desarrollado por BioBioChile

De visita en Puerto Montt, región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Luis Ramos, explicó que las alzas de las tarifas eléctricas, que se concretarán desde el 1 de julio, corresponden a una política pública que busca evitar la “experiencia Argentina”.

Asimismo, evitó contestar directamente si el Gobierno propondrá una renegociación de las condiciones con las empresas eléctricas.

Hasta la capital de la región de Los Lagos llegó el subsecretario de Energía para explicar el alza de las tarifas de la luz, advirtiendo que las cuentas deben descongelarse tras el estallido social del 2019, porque hoy no se está pagando los costos reales del servicio.

En este contexto, Luis Ramos, al ser consultado por Radio Bío Bío sobre la decisión política de hacerlo ahora, enfatizó que se quiere evitar un alza desproporcionada como ocurrió en Argentina.

De forma reiterada, La Radio insistió respecto a la posibilidad de que el Gobierno presente ante la mesa de trabajo surgida del proyecto de ley de estabilización tarifaria, una renegociación de las condiciones con las eléctricas, como lo han deslizado parlamentarios, pero no hubo respuesta concreta de la autoridad.

Sin embargo, la instancia sirvió para que el subsecretario entregara detalles del subsidio para el 40% de hogares más vulnerables del país, iniciativa que iniciará su proceso de postulación en conjunto con el alza.