VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) adquirirá un moderno carro contra incendios y emergencias para el Aeródromo Cañal Bajo de Osorno, el cual debe contar con este equipamiento debido al aumento en el flujo de pasajeros que superó las 300 mil personas en 2023 y se proyecta un incremento anual del 15%. El vehículo, valuado en cerca de $1.500 millones, se encuentra en proceso de licitación y se espera que esté disponible en el aeródromo para finales de 2025 o principios de 2026. Se trata de un carro de tracción 6x6 de última tecnología con capacidades de extinción de incendios y almacenamiento de agua, diseñado para atender emergencias en el aeródromo. Además, se está llevando a cabo un proceso de ampliación de las instalaciones del aeródromo, con la apertura de ofertas económicas estimada para agosto de este año.

Desarrollado por BioBioChile

Un moderno carro contra incendios y emergencias en aviones será adquirido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para el Aeródromo Cañal Bajo de Osorno, en la región de Los Lagos.

Según explicaron desde el terminal aéreo, se trata de un carro que el recinto debe tener por normativa producto del actual flujo de pasajeros, el que alcanzó las 309 mil 400 personas entre quienes llegaron y salieron en 2023, mientras se proyecta que esta cantidad aumente en un 15% cada año, según afirmó el jefe del Aeródromo Cañal Bajo, Pedro Guerra.

Actualmente, el vehículo que tiene un costo cercano a los $1.500 millones está en proceso de licitación para su adquisición, por lo que estaría disponible en el aeródromo a fines de 2025 o inicios de 2026.

De acuerdo a lo detallado por la DGAC, se trata de un vehículo de tracción 6×6 de última tecnología que cuenta con un sistema de polvo químico seco y de extinción de incendios agua/espuma, además de un estanque con una capacidad de agua de 12.200 litros, que está previsto para atender emergencias que se puedan presentar en el terminal aéreo.

Cabe mencionar que también está en marcha un proceso de ampliación de las dependencias del recinto, proyecto del que ya se realizó una visita de terreno durante esta semana.

Por último, se espera que a partir de estos trabajos, inicie la apertura de las ofertas económicas, las que se preveén ocurran durante agosto del presente año, además de la definición de la empresa que se hará cargo de las obras.