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El proyecto de tren entre Llanquihue y Puerto Montt avanza con medidas de mitigación a ejecutarse en julio, tras estudio técnico que confirma estabilidad del talud y que las viviendas en el tramo Puerto Varas están libras de riesgos. Desde EFE detallan obras de retranqueo y malla de contención en tres kilómetros de vía. Por su parte, el Core Los Lagos plantea inquietudes sobre cruces sin señaléticas, funcionamiento de buses de acercamiento y costo del pasaje. Finalmente, el Ministerio de Transporte evalúa extender recorrido hasta La Unión, destacado por consejeros por reducir costos de insumos.

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Medidas de mitigación que comenzarán a ejecutarse en julio y un estudio técnico para ampliar el recorrido del tren fueron parte de los temas abordados entre EFE y el Core Los Lagos, tras la ratificación del recorrido del tren entre Llanquihue y Puerto Montt.

Según explicaron desde la empresa estatal, se estimó que el recorrido del tren no afectará a las viviendas de Población Michelle Bachelet en Puerto Varas.

Avanza proyecto de tren Llanquihue – Puerto Montt

En ese sentido, el gerente de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, explicó que “los resultados fueron positivos y muestran que el talud es estable. No hay riesgos para los vecinos ni para la zona colindante a la vía férrea en ese sector“.

“El estudio nos mandata a ejecutar algunas obras de mitigación, principalmente en el retranqueo de la vía en el sector norte del talud y la instalación de una malla de contención en todo el borde de la zona, que son aproximadamente tres kilómetros de vía”, detalló Urzúa.

Desde el Consejo Regional plantearon sus inquietudes por la necesidad de regularizar una serie de cruces que actualmente no cuentan con señaléticas. Por otra parte, está la preocupación de la ciudadanía por como funcionarán los buses de acercamiento al tren y el costo del pasaje.

Finalmente, otro punto radica en el estudio que está llevando adelante el Ministerio de Transporte para evaluar la puesta en marcha del tren desde La Unión hasta Puerto Montt, lo que fue valorado por los consejeros ya que actualmente los costos de los insumos se han incrementado dado el gasto de traslado.