VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Contraloría cuestiona rendiciones de cuentas de facturas y gastos en convenios entre el Gobierno Regional de Los Lagos y fundaciones, demandando el cierre de contratos tras revisar más de $3 mil millones transferidos. Se detectaron irregularidades en gastos sin comprobantes, viáticos y contratos a honorarios, con montos superiores al millón 700 mil pesos. Se formularon reparos por más de 44 millones de pesos, y se exigirá un procedimiento disciplinario y mejoras en el control interno. Contraloría también exige el cierre de convenios y advierte sobre plazos de terminación indefinidos, destacando la entrega de 1.200 millones de pesos a Kimún y Participa sin justificación.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo informe de Contraloría cuestiona rendiciones de cuentas de facturas y gastos; el orden y control administrativos respecto de recursos traspasados desde elGobierno Regional de Los Lagoshacia fundaciones.

Por lo mismo, la entidad exige el cierre definitivo de determinados convenios, entre otras conclusiones, tras la revisión de más de $3 mil millones transferidos a las corporaciones Kimún y El Canelo, y a la Fundación Participa.

La fiscalización del ente contralor verificó cuatro denuncias, tres de particulares y una del diputado Mauro González, que apuntan a situaciones irregulares en los convenios suscritos entre el Gobierno Regional y las fundaciones, con un eventual perjuicio económico al patrimonio público.

Y al respecto, se realizó una auditoría y examen de cuentas a las transferencias a entidades privadas realizadas por parte del GORE de Los Lagos.

Todo, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.

Resultados y conclusiones del informe

En los resultados y conclusiones, se da cuenta que Contraloría formuló reparos por más de 44 millones de pesos por la rendición de gastos generales insuficientemente acreditados en el caso de El Canelo y que se complementa con el pago de viáticos a prestadores de Fundación Participa sin acompañar sus contratos a honorarios, algunos con montos que superan el millón 700 mil pesos.

Además, gastos sin boleta o factura, por concepto de producción de eventos y pasajes de avión.

Por lo mismo, algunas de estas materias, agrega el informe de Contraloría, serán incorporadas al sumario que dicha institución está realizando al GORE Los Lagos, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Y considerando que la ausencia de un centro de costos de contabilidad de la misma Fundación Participa y el pago a honorario por más de 3 millones mensuales a su representante legal, con este mismo funcionario autorizando el gasto sin pasar por un supervisor del contrato, el ente fiscalizador exige al GORE instruir un procedimiento disciplinario.

Contraloría exige términos de contratos

A esto se suman propuestas para que se mejoren los aspectos de control interno, la supervigilancia sobre los recursos entregados a las entidades ejecutoras (que también presentan falencias).

Por úlitmo, también exige dar término y efectuar el cierre de los convenios con la Fundación Participa y con la Corporación Privada para la Educación y el Desarrollo Local El Canelo, ya que se advirtió que los documentos de dichos actos omitieron cualquier referencia a los plazos que tenía dicha comisión de cierre para terminar dichos contratos, lo que podría significar -en el caso que aquello no ocurra de manera pronta-, que la duración de los mencionados convenios se mantenga de manera indefinida en el tiempo.

Además de ratificar que la entrega de 1.200 millones de pesos, en una sola cuota a Kimún y Participa, no tiene antecedentes o fundamentos que lo justifiquen.