VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, 49 familias se beneficiarán con sistemas de agua potable domiciliaria impulsados por energía fotovoltaica en un proyecto que incluye la construcción y mejora de pozos y vertientes, junto a un sistema de autosuficiencia alimentado por paneles solares. El alcalde, Bernardo Candia, destaca la iniciativa que asegura el suministro hasta los hogares rurales, aunque reconoce limitaciones en verano por la baja de niveles en los pozos. La inversión cercana a los $700 millones proviene de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, abarcando localidades como Loma de la Piedra, Los Hualles, Carrico, Domopulli, Monteverde y Rucamañio en la región.

Desarrollado por BioBioChile

49 familias contarán con sistemas de agua potable domiciliaria con tecnología impulsada por energía fotovoltaica a través de un proyecto en desarrollo en San Juan de la Costa, región de Los Lagos.

En ese contexto, el proyecto incluye la construcción y/o mejoramiento de pozos de agua o vertientes que abastecen estanques instalados junto a las viviendas, creando un sistema de autosuficiencia al no depender de abastecimiento eléctrico, por lo que cuenta con una bomba alimentada por paneles fotovoltaicos en base a energía solar, lo que se refuerza con un filtro y clorador para potabilizar el agua.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, indicó que la propuesta busca asegurar el suministro hasta el mismo domicilio de las familias rurales.

Sin emabargo, agregó que la limitante del proyecto se puede dar en periodos de verano por la baja en los niveles de los pozos, aún cuando definió la iniciativa como práctica, de bajo costo y de fuerte impacto que limita a periodos muy breves de dependencia de camiones aljibes.

Cabe mencionar que la inversión en estos proyectos alcanza aproximadamente los $700 millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y se ejecutan en localidades como Loma de la Piedra, Los Hualles, Carrico, Domopulli, Monteverde y Rucamañio, entre otros sectores de la región de Los Lagos.