VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gremios productivos de Los Lagos expresan molestia tras el retiro del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de la Comisión en Puerto Varas sin escuchar sus demandas. El secretario de Estado entregó una justificación y causó malestar al no atender la petición de los gremios productivos de la región de Los Lagos. La Asociación de Agricultores Unidos critica actitud similar del ministro en La Araucanía, denunciando falta de compromiso y desatención a problemas del sector.

Desarrollado por BioBioChile

Molestos se manifestaron representantes de gremios productivos de la región de Los Lagos, luego que en medio de la Comisión de Agricultura realizada ayer en Puerto Varas, el ministro de la cartera, Esteban Valenzuela, se retiró sin escuchar las demandas locales que esperaban manifestarle en persona.

Si bien, poco antes de retirarse del lugar el secretario de Estado entregó una justificación, esta no cayó bien en los diferentes gremios de Agricultores.

“Estuvimos acá a las 10:30. Son las 13:10 horas. Yo debo ir a Santiago, al Comité Interministerial en que doy quórum. Por esta razón vino el director nacional de Indap para que pueda dar la respuesta y también eventualmente generar equipo y diálogo, (para que) exista un antes y un después de este encuentro en Puerto Varas”, explicó Valenzuela.

“Así que les dejo y les pido mis excusas, pero debo ir a tomar el avión respectivo”, concluyó.

Ante esto, el presidente del sindicato Prodesal de Los Lagos, Luis Fernández, reaccionó molesto al no poder exigirle una respuesta a la demanda de institucionalización que piden los trabajadores del sector-.

Y en la misma línea, la Asociación de Agricultores Unidos comunicó que la misma actitud había manifestado Valenzuela en La Araucanía, lo que consideran una falta de compromiso y desatención con los problemas que les preocupan.

Al respecto, el representante de Agricultores Unidos en la instancia, Marcelo Vergara, lamentó la situación.

Entre las problemáticas expuestas por los gremios de agricultores se encuentran los altos costos de producción, la baja calidad de fertilizantes o la incidencia del precio del dólar. Estos quedaron en conocimiento de los parlamentarios de la Comisión.