VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería en Los Lagos reconoció la crisis que afecta a la cárcel de Castro por sobrepoblación y falta de personal, superando el doble de capacidad permitida. Desde la dirección regional de la institución aclararon que se trata de una doble problemática que afecta a la mayoría de los penales a nivel nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la dirección de Gendarmería en Los Lagos, reconocieron la crisis que aqueja a la cárcel de Castro, la cual se encuentra con una sobrepoblación en más del doble de la cantidad permitida y baja dotación de gendarmes.

Frente a la denuncia de hacinamiento y falta de personal que dio a conocer Radio Bío Bío respecto a dicho penal, la directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Jessica Rivas, confirmó que existe una doble problemática.

En ese sentido, Rivas aclaró que se trata de una situación que afecta a la gran mayoría de penales del país.

Producto de esto, también indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encuentra desarrollando un plan de infraestructura y ampliación de establecimientos penitenciarios.

“De hecho, la semana recién pasada el ministro Luis Cordero anunció la ampliación del complejo penitenciario de Puerto Montt en 600 plazas, incluyendo un centro penitenciario femenino con 384 cupos”, detalló.

En cuanto a la baja dotación, que también fue alertado por gendarmes, la directora regional (s) de Gendarmería sostuvo que es un tema que está en conocimiento del mando nacional.

Sin embargo, dio cuenta de que hace poco se destinaron dos nuevos funcionarios a la unidad carcelaria castreña.

Finalmente, explicó que esto demuestra que desde la institución en la región hay conciencia en que se debe apoyar la gestión del Centro de Detención Preventiva de Castro.

Cabe destacar que se desconoce hasta el momento si existe algún proyecto para mejorar o construir un nuevo penal en la capital de Chiloé.