CONTEXTO | Agencia UNO

Cinco años de espera en Osorno: más de 130 familias siguen aguardando la entrega de sus casas propias

Publicado por Paula Vera
La información es de Camila Baez Bravo

03 junio 2024 | 15:28

Un periodo de 5 años llevan esperando la entrega de sus casas más de 130 familias en Osorno, en la región de Los Lagos.

Lo anterior luego de que la empresa constructora no subsanara las observaciones que impiden la recepción municipal.

Acusan que no reciben información respecto al tema, lo que ha desencadenado la angustia de parte de quienes a la fecha no saben si sus créditos hipotecarios serán válidos luego de tantos años, por lo que anunciaron movilizaciones.

Se trata del proyecto Los Héroes, ubicado en el sector de Francke, compuesto por 134 casas, de las cuales 51 cuentan con un subsidio estatal que cubre parte del valor de la vivienda.

Este último fue gestionado en su momento por la misma empresa constructora, así lo explicó la representante de las familias afectadas, Patricia Andrade.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Si bien al inicio el proyecto avanzó como se esperaba, en 2019 cuando solo restaba efectuar las reparaciones estipuladas en las observaciones de Serviu para la recepción municipal y con ello la entrega de las viviendas, la empresa prácticamente desapareció.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente, el mayor problema radica en que las familias que pactaron la compra de la vivienda de manera particular, sin ningún subsidio estatal, no saben si la aprobación de sus créditos hipotecarios será válida a la fecha.

Esto último, considerando que el valor de las viviendas se ha disparado en los últimos años.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, al tratarse de un proyecto particular, aunque cuente con viviendas con subsidio estatal en la modalidad de proyecto con integración, el Ministerio de Vivienda no tiene mayor injerencia en cuanto al actuar de la empresa.

Finalmente, Radio Bío Bío tomó contacto con Serviu en Los Lagos para consultar su postura respecto al problema, comprometiéndose a dar respuesta durante la jornada.