VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las agrupaciones de Gendarmes denuncian que hay sobrepoblación y baja dotación de personal en el Centro de Detención Preventiva de Castro, con más de 170 internos en un recinto diseñado para 82, ubicado en el centro de la ciudad.

Desarrollado por BioBioChile

Las agrupaciones de Gendarmes denuncian que el Centro de Detención Preventiva de Castro, con aproximadamente 40 años de existencia y que está emplazado en pleno centro de la ciudad, presenta una gran sobrepoblación y baja dotación de personal.

Así fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Chiloé, sargento primero Óscar Leal, indicando que se encuentran preocupados porque en la actualidad tienen una cantidad de internos que supera en más del doble la capacidad que tiene la unidad penal, de acuerdo a su infraestructura.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es visibilizar por parte de las autoridades sacar la cárcel de la ciudad”, aseveró.

“Ahí hay población civil alrededor que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Entonces necesitamos ya una cárcel para la provincia y que tenga además una sección femenina, la que actualmente no existe“, sostuvo.

En concreto, aseguran que el recinto penal actualmente alberga a más de 170 internos, cuando su capacidad máxima es sólo para 82.

Por su parte, el tesorero de la misma entidad, suboficial Ronald Inostroza, señaló que también es necesario contar con mayor dotación de funcionarios para cubrir todos los servicios que se requieren al interior del recinto, como asimismo traslados a tribunales y a otras unidades carcelarias de la zona.

Todos estos antecedentes ya han sido expuestos en reiteradas ocasiones a autoridades de Gendarmería, parlamentarios y también al Gobierno. Ya que aseguran que, si bien se han efectuado mejoras, estas no serían suficientes.

Es necesario mencionar que, en su última visita a la región de Los Lagos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, no efectuó ningún anuncio para este recinto carcelario.

Se espera este viernes se puedan referir desde la Seremía de Justicia y la Dirección Regional de Gendarmería a esta problemática que afecta a la cárcel de Castro.