Tres comunidades indígenas que tienen el dominio de las ECMPO están siendo investigadas por el Ministerio Público en Puerto Montt, región de Los Lagos.
Esto, ante posibles delitos de connotación penal. Incluso una de ellas habría amenazado de muerte a un vecino que habita en el área costera de Quellón, en Chiloé.
Se trata de las comunidades indígenas “Folil Trincao” de Quellón, quienes habrían realizado cobros a particulares por el uso del borde costero.
La otra comunidad indígena que está siendo investigada por la Fiscalía Regional de Los Lagos, es la “Gulam Ñuke Lafken”, del sector de Metri en Puerto Montt, representada por Pedro Naiman.
De acuerdo a los antecedentes que investiga el Ministerio Público, habrían ejecutado cobros indebidos a empresas privadas en Puerto Montt, incluso habría hecho extorsión a las mismas.
En este contexto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, salió al paso y entregó detalles de las denuncias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La investigación la está llevando a cabo, la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, comandada por el Ministerio Público.
En este sentido, no descartaron que existan otros hechos de esta misma índole, tanto en la provincia de Chiloé, como en otras comunas de la provincia de Llanquihue.