VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió al informe que presentó en la comisión investigadora por los traspasos de fondos a entidades privadas el director de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, donde el GORE que preside se sitúa en el segundo lugar, después de La Araucanía, con mayores montos indagados en el caso convenios, con 15 mil millones de pesos a 11 fundaciones.

Desarrollado por BioBioChile

De acuerdo con un reporte de la Unidad Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna de la Fiscalía Nacional, el Gobierno Regional de Los Lagos es el segundo, después de La Araucanía, en montos investigados por traspasos a fundaciones.

Se trata de $15.130.154.920 indagados por los convenios suscritos entre el GORE Los Lagos y 10 fundaciones. En la zona también se investigan los recursos transferidos por el Minvu a dos fundaciones por $822.270.970.

En la arista del Caso Convenios en la región, se han formalizado a cinco personas: Diego Ancalao, Jaime Huincahue, Viviana Guzmán, Viviana Godoy y Gloria González.

Vallespín responde y asegura que fueron estafados por Kimün

Ante lo anterior, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín insistió que están abiertos a que “se investiguen todos los convenios que sean necesarios para que el Ministerio Público avance con celeridad en determinar sus acusaciones sobre cualquier tipo de responsabilidad vinculada a un delito”.

La autoridad dijo que el informe de la Unidad Anticorrupción se entrega información ya conocida y afirmó que “es completamente falso y erróneo que haya 16.000 millones de presupuesto regional perdido”.

Aseguró que a la fecha se ha “reintegrado el 50% de los fondos entregados a las instituciones. En nuestras arcas del Gobierno Regional ya hay 8.000 millones de pesos que están ya devueltos por estas instituciones y que va a aumentar, probablemente, llegando a cerca de 9.000 millones”.

“Es una gran mentira que la inversión se haya perdido, como algunos dicen, pues el resto de los recursos sí fueron ejecutados, porque todos los programas se ejecutaron conforme a lo que se iba planificando y se acordó con ellos cuando cerrar, excepto por cierto, el de Kimün, que nos engañó”, denunció.

Respecto a esa fundación en particular, el gobernador reiteró que “el Gobierno Regional fue estafado y engañado por una sola institución con la cual trabajamos, que es Kimün y son los únicos recursos, equivalentes a 1.200 millones que aún no podemos determinar su vía de recuperación”.

Es preciso indicar que el director de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, entrego la información sobre los convenios en la comisión que investiga traspasos de fondos a entidades privadas, donde explicó que el ente persecutor analiza los traspasos realizados por el Ministerio de Vivienda a diversas fundaciones, los cuales bordean los 12 mil millones de pesos y los fondos entregados por los Gobiernos Regionales, los que alcanzan en total a 77 mil millones de pesos.

En la instancia parlamentaria también recalcó que dichos traspasos no necesariamente son constitutivos de delitos. No obstante, indicó que en esta indagatoria se analizan una serie de posibles delitos, entre ellos, fraude al fisco o administración desleal, entre otros.