Este martes se dio a conocer que fue desbaratada una banda criminal dedicada al robo del recurso marino “locos” y que operaba en las provincias de Llanquihue y Chiloé, en la región de Los Lagos.
La investigación, denominada “La Ruta del loco”, tomó más de 2 años y, desarrollada por la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI Puerto Mont y apoyada por la Armada, estableció que la organización delictual extraía el recurso hidrobiológico en veda Concholepas concholetas -conocido como loco- desde diversas áreas de manejo en diferentes comunas de las mencionadas provincias.
Según las diligencias, la banda realizaba acopio, procesamiento y “blanqueamiento” para la comercialización del producto extraído de manera ilegal. Contaban con un líder y brazos operativos en la provincia de Llanquihue y Chiloé.
De esta manera, los locos eran insertados en el rubro alimenticio a nivel regional, nacional y incluso internacional mediante exportaciones.
Asimismo, se constató que los receptores del producto registran también residencia en la ciudad de Santiago.
El operativo dejó 14 personas detenidas, la incautación de 41 toneladas de locos, un camión, 6 camionetas, embarcaciones, y más de 65 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.
El gobernador marítimo de Puerto Montt, comandante Dinson Baack, dijo que esto se da en un trabajo mancomunado entre personal de la Armada con los trabajadores de mar del sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En específico, la investigación inició en 2022, tras un trabajo desarrollado por personal de la Armada, perteneciente a la Quinta Zona Naval, a través de sus distintas capitanías de Puerto Montt, de la provincia de Llanquihue y Chiloé. Esto fue valorado por la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) de Los Lagos, Zoila Bustamante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La indagatoria también determinó que estos locos eran procesados de manera clandestina en una planta de proceso ubicada en Maullín.
Los 14 detenidos fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Ancud y Puerto Montt, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.
Tras esto, tres quedaron con la cautelar de prisión preventiva, mientras que el resto con arresto domiciliario total y parcial.