El Ministerio Público investiga el caso de una presunta extorsión por parte de una comunidad indígena en contra de un empresario naviero en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
Según información exclusiva de Radio Bío Bío, se trata de una situación donde este grupo de personas habría pedido al hombre, empresario del rubro portuario, una millonaria cantidad de dinero para poder continuar operando en el borde costero de Chinquihue.
En caso de no cumplir con las peticiones, según las diligencias, estos habrían amenazado con solicitar el área como “Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios” (Ecmpo), a través del uso de la Ley Lafkenche.
Fue el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, quien tras tomar conocimiento de este caso, realizó la denuncia al Ministerio Público, para así dar paso al proceso de investigación por el presunto delito de extorsión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El senador Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Pesca y Borde Costero del Senado, afirmó que, en una sesión realizada en la Cámara Alta “fuimos testigos y recibimos, los integrantes de la comisión, esta grave denuncia que da cuenta de una eventual situación de extorsión”.
“Se habría pretendido por parte de algunos profesional abogados, ligados a una comunidad indígena, un cobro millonario de recursos por la desafectación de un área, en el marco de la Ley Lafkenche”, detalló el parlamentario.
En ese sentido, precisó que el afectado “se trataría de un empresario de la zona”. “Esta situación es muy lamentable (y) esperamos que el Ministerio Público investigue los hechos”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmaron que actualmente se encuentran investigando la denuncia interpuesta por el gobernador regional, que da cuenta de este caso de extorsión en que habría incurrido la comunidad indígena en Puerto Montt.