Las primeras diligencias en causas de inhumaciones ilegales enmarcadas en el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos fueron efectuadas por el ministro Álvaro Mesa en visita al sector Chamiza de Puerto Montt, para causas de violaciones a los Derechos Humanos.
El Magistrado explicó los trabajos que se realizó en la zona.
“Analizar el terreno, ya sea con un drone, o un georradar, que es una máquina especializada, y habría que ver qué se obtiene ahí. Estamos trabajando estos días aquí en Puerto Montt en eso con un perito de una empresa georradar contratada por el gobierno y con peritos del Servicio Médico Legal, que siempre acompañan la Policía de Investigaciones. Están presentes en agrupaciones de derechos humanos”.
El Ministro Mesa, además, relató las diligencias que se efectuarían en caso de detectar algún elemento sospechoso en los terrenos a investigar.
“Si efectivamente alguna máquina, algún georradar, algún drone detecta bajo el terreno alguna situación irregular, luego viene otro examen, que es el de laboratorio. Para ver entonces si eso que detectó la máquina georradar, drone, efectivamente pueda constituir algún resto humano, o derechamente son piedras, tubos… Entonces luego viene un examen previo”.
Respecto al estado de los sitios donde se realizan las diligencias, el Ministro explicó que son privados o públicos. Además, son lugares en los que los familiares de detenidos desaparecidos y la historia de los hechos, dan cuenta que eventualmente podrían haberse practicado inhumaciones ilegales