Pescadores artesanales de la provincia de Chiloé se movilizaron en rechazo a la Ley Lafkenche y cómo el traspaso de los bordes costeros estaría impactando en la actividad de extracción de recursos.
En estado de alerta se encuentra la gente de mar por la forma en que ha sido aplicada la Ley Lafkenche que otorga los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios previa presentación de solicitudes.
Una situación que ha generado reacciones entre los pescadores chilotes quienes en el caso de Ancud han derivado en desencuentros con los administradores de los bordes marinos.
El dirigente de la pesca en Ancud, Fernando Astorga, fundamentó las razones que llevaron a sus asociados a manifestarse pacíficamente. “Necesitamos urgente una modificación a la Ley Lafkenche, donde se comprometa a que la pesca artesanal será incluida dentro de los Ecmpo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La misma reacción de rechazo se produjo en Dalcahue, donde a bordo de unas 50 embarcaciones los pescadores se manifestaron en el canal de esta comuna.
Los grupos organizados rechazaron de plano la forma en que el Estado entrega el traspaso de grandes extensiones de bordes marinos a comunidades indígenas siendo el caso más claro en la región de Aysén, donde dos organizaciones están solicitando 621 mil hectáreas de zona costera para su administración.