Previo al invierno, las autoridades en la región de Los Lagos llamaron a la ciudadanía a preferir la compra de leña seca y certificada. Esto, "porque permite tener mejor combustión y no tanta contaminación".

Tras el inicio del periodo de abastecimiento de leña para las épocas más frías del año, en la provincia de Osorno ya se comienza a ver la oferta con precios.

Los valores van desde los 30 mil y hasta los 60 mil pesos por metro cúbico, variando en su especie, calidad y humedad de este combustible vegetal.

La región de Los Lagos presenta los índices más altos de consumo de leña a nivel nacional, y por consecuente es una de las zonas con mayor contaminación ambiental.

Por esta razón, desde las autoridades se fomenta el buen manejo de este biocombustible, y la combustión de leña seca por sobre leña húmeda.

La seremi de Energía en la zona, Liliana Alarcón, explicó que -a pesar de no tener mecanismos concretos de fiscalización- siempre se recomienda la compra responsable y se incentiva a los productores a adquirir la certificación.

Lo anterior, debido a la diferencia de precios entre la leña seca y certificada y la que no lo está, que conlleva al aumento de la compra de leña húmeda en esta temporada a fin de guardarla y secarla para el invierno. Así lo explicó el productor de leña certificada, Martín Torres.

En cuanto a los precios para esta temporada estival, se observa que la leña húmeda rodea los 30 mil pesos por metro cúbico, mientras que la leña certificada puede promediar los 45 mil pesos.

En tanto, para el invierno se experimenta un aumento a 50 mil pesos para la leña húmeda y 60 mil pesos más para la leña certificada.